jueves, 30 de septiembre de 2010

Descubren el primer planeta 'potencialmente' habitable fuera del Sistema Solar

Lo han hallado un grupo de investigadores norteamericanos
Un grupo de 'cazadores de planetas' de la Universidad de California, financiados por la NASA, han anunciado el descubrimiento de un planeta "potencialmente habitable" fuera del Sistema Solar. Tiene tres veces la masa de la Tierra, y orbita alrededor de una estrella a la distancia adecuada para permitir la vida.
Su nombre es 'Gliese 581 g', y se encuentra a tal distancia de su estrella que recibe la energía suficiente como para tener agua líquida y, de esta forma, sustentar la vida. Sus descubridores aseguran que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida". Esa posibilidad de vida en un planeta depende de varias condiciones, entre ellas contar con una atmósfera adecuada, y este planeta podría tenerlas. El problema es que será muy complicado comprobarlo, ya que se encuentra [nada más y nada menos] a 20 años luz de la Tierra.
Tiene forma rocosa y no tiene movimiento de rotación sobre su eje, por lo que una de sus caras disfruta de forma permanente de la luz del día. Precisamente en esa línea entre la luz y la sombra es donde se producirían las condiciones óptimas de habitabilidad. Los investigadores, que han publicado su estudio en la publicación Astrophysical Journal, anuncian que con el tiempo se encontrarán muchos más planetas así,, ya que hay miles de millones de estrellas como la suya en todo el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario